Aqua. Dominio y Mitos. Por una gestión sostenible del agua

Pict from Aqua exhibition
Photo credit: RocioTroncoso

La Casa de la Ciencia (Sevilla) expone estos días la muestra Aqua. Dominio y Mitos, una reflexión sobre la importancia de este recurso y la necesidad de racionalizar su uso y gestión. La exhibición realiza un recorrido a través de los distintos usos que se le ha dado al agua a lo largo de la historia de la humanidad, desde Mesopotamia y Egipto hasta las civilizaciones mediterráneas, pasando por la gran labor realizada en este terreno por Roma o la cultura islámica, tanto en la gestión como en el aprovisionamiento, abastecimiento y distribución de este recurso imprescindible para la vida.

Aqua señala a los visitantes la importancia de conceptos tales como sostenibilidad y eficiencia en la gestión de los recursos hídricos de que disponemos, a la luz del uso que tradicionalmente se le ha dado en actividades básicas como la agricultura.

Aqua. Dominio y Mitos avanza también los retos a los que nos enfrentamos en la disponibilidad y gestión de los recursos hídricos. Destaca el importante papel que desempeña el Integrated Water Resources Management (IWRM) en la diseminación del conocimiento sobre los principios, prácticas y beneficios de un enfoque integral en la gestión del agua.

Asimismo la muestra, desarrollada en el marco del proyecto europeo MELIA (Mediterranean Dialogue on Integrated Water Management), tiene también como objetivo dar a conocer los avances que en este sentido ha realizado el proyecto MELIA en el campo de la planificación y estrategias en el uso del agua y su contribución a lograr una gestión sostenible en el ámbito mediterráneo. En este proyecto participan 45 países, pertenecientes a la Unión Europea y al área del Mediterráneo.

La exhibición Aqua. Dominio y Mitos, concebida como una exposición itinerante, fue inaugurada el pasado 20 de junio en Agadir (Marruecos) y puede visitarse en Sevilla hasta el próximo 16 de octubre. Posteriormente se podrá ver en Marrakech, Regione Veneto y Valletta.

Rocío Troncoso

More information (in English): IWRM, MELIA Project.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s