WIND LENS, un concepto que revoluciona el campo de la energía eólica

Wind Lens
Photo credit: inhabitat.com

Los últimos datos sobre energía eólica instalada en el mundo ponen de manifiesto el crecimiento exponencial que ha experimentado esta fuente energética en el último año: un 22% con respecto a las cifras del año anterior. Según datos del Global Wind Energy Council (GWEC), a finales de 2010 el total de MW instalados ascendía ya a 194.400.

En España los datos son igualmente alentadores. A tenor de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la eólica es actualmente la tercera fuente de generación de electricidad en nuestro país, con un total de 20.676 MW instalados a finales de 2010. Traducido en cifras económicas esto significa que la energía eólica aporta al PIB 3.207 millones de euros y representa en la actualidad el 0,34% del mismo.

En el crecimiento espectacular que está experimentando esta tecnología desde hace unos años, desempeñan un papel fundamental la inversión y el esfuerzo realizados en el área de investigación y desarrollo (I+D). Sólo en España, el sector invierte más de 150.600 millones de euros anualmente.

En este marco, una nueva tecnología, presentada como Wind Lens, aspira a revolucionar aún más el campo de la energía eólica. En la pasada edición de la Exposición Internacional sobre Energías Renovables, celebrada en Yokohama (Japón), el profesor Yuji Ohya, perteneciente a la Universidad de Kyushu, dio a conocer este proyecto.

Se trata de uno de los avances tecnológicos más notables realizados en el campo de las energías renovables. La idea básica es una turbina instalada en el seno de una estructura con forma de noria o aro, que intensifica el flujo del viento. De hecho, el nombre con el que se ha dado a conocer esta nueva tecnología, Wind Lens, viene precisamente de la característica principal de esta estructura, que hace las veces de lente intensificadora, al modo en que una lente tradicional de cristal es capaz de aumentar la intensidad de la luz.

Los experimentos realizados hasta el momento muestran que la cantidad de energía eólica generada por estas nuevas turbinas, puede llegar hasta  triplicar la producida por las turbinas tradicionales. Y en términos económicos, además, su alta eficiencia puede redundar en un menor tamaño necesario, lo que, a su vez, conduciría a una reducción de los costes.

Por el momento, este nuevo generador eólico no se ha comercializado aún. Se ha desarrollado pensando primeramente en el mercado japonés y en las condiciones geográficas y ambientales de este país, por lo que habría que estudiar si estamos ante un modelo trasladable a otros entornos. Aún así, teniendo en cuenta las características positivas de este proyecto, genera un menor ruido y contribuye a reducir la polución atmosférica, sin duda merece que se le de una oportunidad.

Rocio Troncoso

Más información: Your Olive Branch, Renewable Energy Exhibition, AEE.

Advertisements

One thought on “WIND LENS, un concepto que revoluciona el campo de la energía eólica”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s