UN HONGO CAPAZ DE DESCOMPONER EL PLÁSTICO

Amazonas-Amazonia
Photo credit: mundo-geo

 

En la selva del Amazonas, un grupo de estudiantes de la Universidad de Yale (Estados Unidos), ha descubierto la existencia de un hongo, Pestalotiopsis microspora, que tiene la cualidad de poder descomponer plástico. Aunque existen diversos tipos de hongos que pueden degradar plástico, esta especie es la única conocida hasta ahora que puede hacerlo sin necesitar la presencia de oxígeno para ello, una característica que puede resultar determinante para sus aplicaciones futuras.

Los estudiantes, Pria Anand, Jeffrey Huang y Jonathan Russell, pertenecientes al departamento de Biología Molecular y Bioquímica, se encontraban realizando un estudio de campo basado en la recolección de endofitos, organismos que viven dentro de otros sin causarles daño, cuando encontraron la especie Pestalotiopsis microspora. Los resultados de su descubrimiento se han publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology.

El plástico es un producto muy utilizado hoy día en los sectores industrial, agrario y doméstico. Sin embargo, los plásticos convencionales tardan mucho en degradarse, más de 100 años, por lo que resultan muy contaminantes para el medio ambiente. En este sentido, las aplicaciones de este reciente hallazgo puede ser fundamentales para el futuro del sector del reciclaje de plásticos, queda por delante todo un proceso de investigación y desarrollo para que puedan verse resultados prácticos. Sin duda, ésta es una buena noticia para la salud del planeta.

 

Rocío Troncoso

 

Más información: Applied and Environmental Microbiology, BBC Mundo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s