VINO Y CAMBIO CLIMÁTICO: LA DECLARACIÓN DE BARCELONA, COOPERACIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Viñedos-Vineyards
Photo credit: RocioTroncoso

Las consecuencias del cambio climático que estamos experimentando afectan también a los productos de alimentación. Y el mundo del vino no es ajeno a ello.

Hace poco han concluido las Jornadas Wineries for Climate Protection 2011,  celebradas en Barcelona durante los días 9 y 10 de junio. La finalidad de este evento ha sido sensibilizar al sector vitivinícola mundial acerca de la influencia del cambio climático en este campo y formular propuestas que contribuyan a paliar y a frenar sus efectos.

Las Jornadas, organizadas por la Federación Española del Vino, han contado con la participación de más de 300 bodegas de todo el mundo y han sido el punto de partida para situar la marca “Wineries for Climate Protection” como referencia internacional en el sector vitivinícola y medioambiental.

En el transcurso de estos dos días, se ha analizado preocupación existente en el mundo del vino por este aumento de las temperaturas y se han estudiado propuestas dirigidas a promover un desarrollo sostenible y una economía responsable y a lograr la reducción de las emisiones de CO2.

Otro aspecto que se ha tenido muy en cuenta también es el de la mejora de la gestión y la eficiencia energética en el sector. En este sentido, las bodegas participantes en el evento han tratado cuestiones como las medidas de ahorro de energía, la optimización energética de los procesos de producción y distribución y el uso sostenible de la energía.

La preocupación actual del sector vitivinícola hacia todas estas cuestiones se ha plasmado en la firma de la Declaración de Barcelona. Se trata de un importante acuerdo internacional, punto de partida para la cooperación en la lucha contra el cambio climático que ha emprendido este sector.

Reducción de emisiones, energías renovables, eficiencia energética, residuos, huella energética, investigación e innovación, arquitectura sostenible, son algunos de los aspectos destacados en el decálogo del manifiesto.

Más sobre vino y cambio climático

Estas jornadas no son el único evento que se ha celebrado recientemente sobre la influencia del cambio climático en el sector vitivinícola. El pasado mes de abril tuvieron lugar en Marbella (Málaga) las sesiones del III Congreso Mundial Cambio Climático y Vino 2011, organizado por The Wine Academy of Spain.

Estas conferencias, en las que participó el ex Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, abordaron materias de gran importancia para la industria vitivinícola, entre ellas, de nuevo, las emisiones de CO2, la eficiencia energética o el papel del mundo empresarial vitivinícola en la lucha por un desarrollo sostenible.

Pero, además, se trataron de vital interés como la gestión del agua y los recursos hídricos en el sector, la viticultura orgánica y el futuro del sector frente a los retos que plantea el cambio climático.

Aún más

El próximo mes de noviembre, el sector vitivinícola tiene una importante cita en Hong Kong. Será durante los días 6, 7 y 8 de noviembre, cuando se celebre la nueva edición de Winefuture, con el objetivo de analizar los retos a que se enfrenta la industria del vino y promover soluciones para afrontarlos.

La cita, organizada desde 2009 por The Wine Academy of Spain, abordará temas de gran importancia para el sector, entre otras, la situación de la industria del vino ante la nueva economía mundial, la sostenibilidad, el comercio justo, el cambio climático, el turismo del vino o las nuevas formas de comunicación con el consumidor.

Rocio Troncoso

 

Más información: Wineries for Climate Protection, The Wine Academy of Spain, Cambio Climático y Vino, Winefuture

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s