IMPULSANDO LAS ENERGÍAS RENOVABLES DE ORIGEN MARINO: SOSTENIBILIDAD DESDE EL OCÉANO


El mar en Tasmania-Tassie Ocean

El nuevo Plan de Acción Tecnológica “Energías Renovables de Origen Marino”, impulsado desde el COIN (Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos) y la AINE (Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España), tiene entre sus objetivos básicos impulsar el crecimiento de las energías renovables de origen marino, como forma de promover un desarrollo energético sostenible, y cumplir con los objetivos de la Unión Europea de reducción de emisiones contaminantes.

En este campo, la Unión Europea ha propuesto, dentro de su campaña de lucha contra el cambio climático, una serie de medidas encaminadas a lograr la reducción efectiva de emisiones contaminantes y, por tanto, el efecto invernadero. Entre las propuestas presentadas se encuentran abordar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, ahorrar el 20% del consumo de energía, a través de medidas encaminadas a lograr una mayor eficiencia energética, y promover el empleo de energías renovables hasta en un 20% del total del consumo energético.

Las áreas de actividad comprendidas en el Plan de Acción Tecnológica “Energías Renovables de Origen Marino” son múltiples, entre ellas, la energía eólica marina (eólica offshore), las corrientes marinas, los buques especiales, el cableado submarino o los nuevos equipos y materiales adaptados al entorno marino.

De entre todas ellas, la eólica offshore está destinada a ser un objetivo prioritario debido al enorme futuro que tiene en cuanto a previsiones de crecimiento.

El Plan contempla igualmente la promoción y el impulso de la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector de las energías renovables de origen marino, así como la colaboración e intercambio de información y conocimientos entre distintas instituciones y organismos.

En este marco, los próximos 30 de junio y 1 de julio se van a celebrar unas Jornadas bajo el lema “El mar y las energías renovables. La aportación de la Ingeniería Naval y Oceánica”, cuyo objetivo es difundir la aportación de la Ingeniería Naval y Oceánica en el sector de las energías renovables y dar a conocer los proyectos que actualmente se están llevando a cabo en este campo.

Rocio Troncoso

Para más información: REOLTEC, COIN, EU

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s