PROGRAMA MED-O-MED, POR LA CONSERVACIÓN DE LOS PAISAJES CULTURALES DEL MEDITERRÁNEO Y ORIENTE MEDIO

Puesta de sol en Lanzarote-Sunset Lanzarote Beach
Photo credit: Ada Fraser


La Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) de Madrid ha creado el programa Med-O-Med con el objetivo de paliar la escasez de recursos en materia de conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural y cultural en el sur y este de la cuenca del Mediterráneo y en Oriente Medio.

Med-O-Med es un programa intercultural que persigue la creación de proyectos de desarrollo sostenible de ámbito local con la participación de los actores sociales y públicos de cada región, respetando la identidad cultural de los pueblos, la preservación de su entorno y su legado histórico.

Cuatro pilares sustentan la idea de este ambicioso programa intercultural en busca de proyectos sostenibles para la cuenca del Mediterráneo y Oriente Medio:

  • Patrimonio cultural. La recuperación del patrimonio paisajístico, artístico e inmaterial asociado a las tradiciones vivas, creencias y obras artísticas y literarias de significado universal, hayadas en estado de abandono o sin la protección adecuada.
  • Educación y formación. La creación de programas pedagógicos y de capacitación laboral ligados a la conservación de la biodiversidad y del paisaje cultural, como base imprescindible para el desarrollo humano, la lucha contra la pobreza y la conservación del medio natural y cultural.
  • Desarrollo sostenible. La mejora de la calidad de vida en el entorno rural es hoy en día fundamental para la conservación de la biodiversidad, para lo que se pretenden crear proyectos participativos que garanticen el respeto a la naturaleza, la realidad social y la forma de vida de las áreas rurales.
  • Red de Jardines Botánicos. La conservación de especies vegetales en peligro de extinción convierte a los jardines botánicos en reservas de la biodiversidad y un eficaz mecanismo para la cooperación norte-sur en materia de concienciación social para la preservación natural.

El alma de Med-O-Med

En palabras de Adderrahman Jah, presidente de la Fundación Cultura Islámica, Med-O-Med desea rendir homenaje y recuperar el legado de los hombres y mujeres que a lo largo de la historia estudiaron los secretos de la naturaleza y los pusieron al servicio de la humanidad. La naturaleza como organismo frágil y obligado legado para las futuras generaciones; el islam como civilización particularmente sensible a la armonía entre el medio natural y el cultural, demostrado a lo largo de la historia, y el paisaje cultural como sinónimo de entendimiento y de convivencia, con los espacios verdes simbolizando el encuentro entre culturas, el desarrollo científico, la espiritualidad y el bienestar, aúnan el mejor antídoto contra el enfrentamiento y la incomprensión, para formar sociedades de futuro más solidarias y equilibradas. Este es el alma del programa Med-O-Med.

Una Comunidad para participar

Med-O-Med busca la participación ciudadana a través de su web www.medomed.org con una puerta abierta a la creación de una comunidad solidaria de colaboradores, que compartan ideas y proyectos con la aportación de bitácoras, artículos y trabajos científicos que contribuyan al objetivo principal del programa: paliar la escasez de recursos para conservar el patrimonio natural y cultural del sur y este del Mediterráneo y de Oriente Medio.

Publicado en: Biotraveler

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s