LA COMISIÓN EUROPEA PROPONE A LOS PESCADORES LIMPIAR LOS MARES DE PLÁSTICOS

el Mar limpio-a Clean sea
Photo credit: RocioTroncoso


Los pescadores de plástico transparente serán subvencionados inicialmente por los estados miembros de la UE.

Los pescadores serán pagados por capturar plásticos en lugar de peces, según un proyecto pionero presentado por la Comisión Europea. Esta iniciativa pretende proporcionar a las flotas una fuente alternativa de ingresos. Maria Damanaki, Comisario de Pesca, presentará este mes de mayo un proyecto de prueba en el Mediterráneo, los pescadores equipados con redes deberán reunir desechos plásticos que amenazan la vida marina y enviarlos a reciclar.

Esta iniciativa nace para calmar el ánimo de los pescadores ante la nueva política de descartes de peces comestibles al mar. Los pescadores temen perder beneficios al no poder echar las especies de menor valor económico. Damanaki ha prometido seguir adelante con su plan para eliminar los descartes, citando la fuerza de la opinión pública sobre el tema, batida en gran parte por la campaña Fish Fight, emprendida por Hugh Fearnley-Whittingstall (ver vídeo adjunto).

Por norma general, dos tercios de los peces capturados en algunas zonas es echada de nuevo al mar, por lo general muerto, porque las flotas superan su cuota, por capturar tallas menores, por pesca especies para las que carecen de cuota o porque dan prioridad a los peces de mayor valor económico. En cifras, se traduce a casi 1 millón de toneladas se devuelven cada año en el Mar del Norte.

Los pescadores de plástico transparente serán subvencionados inicialmente por los estados miembros de la UE. La limpieza de basura marina supondrá una mejora para muchas especies como aves, cetáceos u peces que muchas veces se ven afectados por  estos residuos.

Publicado en: Bajoelagua

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s