CONCLUSIONES SOBRE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES EN PEQUEÑAS POBLACIONES


Ha finalizado el III International Congress Smallwat 2011 con una serie de consideraciones a tener en cuenta en el tema de la depuración de aguas en comunidades pequeñas. El congreso ha tenido como ejes principales de sus ponencias la adecuación actual a la Directiva Marco del Agua y a los propuestos Objetivos del Milenio de la ONU

El Comité Científico de Smallwat 2011 ha dado a conocer, a través de su representante el profesor Simón González de la Universidad de México, las conclusiones a las que se ha llegado tras los tres días de debates que se han llevado a cabo a través de las diferentes ponencias y trabajos presentados.

El profesor González ha resaltado la necesidad de realizar cambios en la orientación de la gestión integral de los recursos hídricos, para dar cabida a nuevos enfoques que tengan en cuenta un saneamiento más sostenible e integrado en la gestión de estos recursos. A este respecto, ha destacado la necesidad de incorporar a las tareas de gestión y gobernanza aspectos tales como la descentralización de la gestión, que contribuiría a dotar de una mayor flexibilidad a los sistemas de gestión y, por tanto, permitiría mejor su adaptación a los cambios.

Asimismo deben ser tenidos en cuenta tanto los posibles efectos que tiene el cambio climático sobre los recursos hídricos de que disponemos, como los beneficios sociales y ambientales que reporta en el plano económico el saneamiento.

Por otra parte, el representante del Comité Científico ha recordado también que actualmente aún existen desigualdades y diferencias notables, en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales, entre los diferentes países. En este sentido, ha resaltado la necesidad de tomar en consideración cada caso concreto a la hora de aplicar soluciones que han de ser particularizadas para resultar efectivas.

Igualmente ha destacado la importancia de la tecnología, aunque ha especificado la importancia de escoger la más apropiada según las circunstancias de cada caso. En este punto ha señalado el papel que desempeñan los centros experimentales para desarrollar las tecnologías y poder posteriormente implementarlas a escala real.

El profesor González se refirió además a la necesidad de desarrollar un marco legal referente al tema del uso de aguas residuales, inexistente aún en numerosos países, así como fomentar y promover la reutilización de agua.

Otros temas destacados han sido la participación e involucración de los usuarios en las políticas de agua y saneamiento y, especialmente, la importancia de la participación de la mujer en estos temas de gestión y gobernanza de los recursos hídricos.

Rocio Troncoso

Para más información: Smallwat 2011

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s